miércoles, 23 de octubre de 2013

"Perros Vagos de la U. Austral de Chile Se Convertirán en Guardianes"








Le instalarán collares de geolocalización, serán rehabilitados y adiestrados.


El descontrolado aumento de perros vagos en nuestro país es una problemática sanitaria que a nivel de sociedad aún no posee acciones coordinadas que permitan corregir este escenario, sin embargo en Valdivia y específicamente en la Universidad Austral de Chile se está ejecutando un plan que busca cambiar esta situación articulando una estrategia de recuperación de la población canina abandonada en la UACh, con el objetivo de rehabilitarlos y adiestrarlos con fines de seguridad en esta casa de estudios superiores.

La Dra. Ana Strappini, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y coordinadora de esta iniciativa, explicó que este proyecto es financiado por la Vicerrectoría de la UACh y considera primeramente conocer el comportamiento de los canes que vagan por el Campus Isla Teja, para lo cual ya se comenzó con la instalación de “collares GPS” que monitorean sus movimientos por 24 horas.

“Buscamos con este estudio describir las características de la población, ya que a través de su desplazamiento podemos saber si son animales realmente callejeros o bien cuentan con dueño o algún tipo de supervisión”, expresó la profesional.

Del mismo modo, Ana Paula Clavijo, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria expresó que según los datos obtenidos existen 38 perros que deambulan por el campus universitario de los cuales 7 ya han sido monitoreados.

“Le pedimos a la comunidad valdiviana y de la UACh que si ven a un perrito con uno de estos collares de color rojo debidamente identificados, por favor no se los quiten pues forman parte de esta investigación y no poseen ninguna utilidad fuera de este estudio; además nos les causan ningún tipo de daño a los canes”, enfatizó Ana Paula.

En una segunda etapa, estos los animales serán evaluados por etólogos a fin de medir su agresividad, equilibrio emocional y reacción con respecto a los humanos para finalmente rehabilitarlos. “Parte de la rehabilitación considera desparasitarlos, esterilizarlos y enseñarles comandos básicos de obediencia; después de eso podemos determinar cuáles son idóneos para trabajar con los guardias de la universidad o bien para efectuar trabajo asistido. Además nuestra planificación considera la realización de una campaña de adopción para estos animales”, expresó la Dra. Strappini.

En este contexto, se hace el llamado a los estudiantes de Medicina Veterinarias de la Universidad Austral de Chile para sean voluntarios en el proceso de rehabilitación de canes. Quienes deseen participar puede comunicarse al correo anastrappini@uach.cl.

Finalmente, cabe señalar que de manera paralela esta iniciativa cuenta con una campaña de educación en tenencia responsable de mascotas, dirigida por la Dra. Carla Rosenfeld, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias; así como también con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh y la participación de la Dra. Doris Alvarado, estudiante del Magíster en Medicina Preventiva Veterinaria.

Fuente: Universidad Austral de Chile


http://www.quiltrosmagazine.cl/